Qué es la API DirectStorage y en qué beneficia a los videojuegos

Qué es la API DirectStorage y en qué beneficia a los videojuegos

Compartir

Esta API es capaz de reducir el uso de la CPU entre un 20 y un 40 %.

Aunque los SSD llegaron mucho antes a los ordenadores, tuvimos que esperar al lanzamiento de Xbox Series X|S y PlayStation 5 para que los juegos empezaran a aprovechar todo el potencial de las unidades de almacenamiento en estado sólido (SSD). No obstante, esto pasó a ser cosa del pasado gracias a la API DirectStorage.

Microsoft lleva unos cuantos años apostando por el PC gaming, y más concretamente desde el lanzamiento de Windows 10. Solo hay que echar un vistazo a la app Xbox, al Modo de juego que desactiva cosas en segundo plano para liberar recursos y también a la llegada del servicio PC Game Pass. Luego están las mejoras que no se ven a simple vista, aquellas que llegan en forma de actualización y que realizan cambios internos en Windows.

Cómo mejorar el rendimiento de los juegos en Windows

DirectStorage supone un gran salto a nivel de rendimiento y esto nunca está de más. Ahora bien, ¿cuál es su función y en qué beneficia a los juegos? Es hora de conocer más en profundidad está API de almacenamiento de bajo nivel.

Qué es DirectStorage y en qué beneficia a los juegos

DirectStore es una API que reduce el tiempo de carga en los juegos, sacando todo el potencial a nuestro SSD. Los juegos cada vez ocupan más y la cantidad de datos que se mueve es mayor. Un disco duro convencional es mucho más lento, llegando a causar lo que se llama cuello de botella. Sin embargo, un SSD es mucho más rápido a la hora de leer y escribir, pero hasta la llegada de Xbox Velocity Arquitecture junto a las consolas Xbox Series X|S y más tarde DirectStorage en PC, los juegos no estaban optimizados para aprovechar el 100 % de esta unidad de almacenamiento rápido.

Forspoken - DirectStorage

DirectStorage hace que los juegos carguen más rápido.

Esta API también quita trabajo al procesador liberándolo de algunas cargas que son pesadas (entre un 20 y un 40 %). Lo que hace es cargar de forma más eficiente los datos de los juegos, moviéndolos mucho más rápido entre el SSD, la memoria RAM y VRAM (GPU).

Hay algo muy importante a tener en cuenta y que merece la pena mencionar. Son los desarrolladores los que tienen que implementar DirectStorage en sus juegos. De nada sirve que nuestro ordenador tenga Windows 10 / 11 y un SSD M.2 si luego el juego que vayamos a instalar no hace uso de esta API. En los títulos que hayan implementado la API DirectStorage no tenemos que hacer nada para activar esta mejora.

Para qué sistemas operativos está disponible

DirectStorage es una API propietaria de Microsoft que solo está disponible para Windows 10 y 11. Dicha API fue lanzada para PC a mediados de marzo de 2022, aunque antes vio la luz en Xbox Series X|S bajo el nombre de Xbox Velocity Architecture. Por cierto, según los de Redmond, se recomienda instalar Windows 11 si queremos sacarle el máximo partido.

SSD NVMe Samsung

Los SSD M.2 PCIe 3.0 más rápidos tienen una velocidad de lectura de hasta 3500 MB/s.

Además del sistema operativo, ya sea Windows 10 / 11, el ordenador también tiene que tener un SSD NVMe PCIe 3.0 o superior y una tarjeta gráfica que soporte DirectX 12 Ultimate. Sobre esto último, si nuestro equipo tiene una NVIDIA GeForce RTX o AMD Radeon RX 6xxx no tendremos ningún problema. Como puedes ver, los requisitos no son nada del otro mundo y cualquier PC gaming que sea más o menos actual es totalmente compatible.

Temas relacionados: PC

Compartir

Disney+ logo

Sigue a Alfa Beta Juega y entérate de todas las novedades en videojuegos y anime Síguenos en Google News

Author: Judd Olson