Las voces de Vegeta y Goku de Dragon Ball pueden desaparecer pronto de tu WhatsApp

Las voces de Vegeta y Goku de Dragon Ball pueden desaparecer pronto de tu WhatsApp

¡Los actores de doblaje están furiosos con la decisión de FakeYou!

Seguramente has oído hablar alguna vez de los sintetizadores de internet. Y si no es el caso, te lo explicamos mejor. Se trata de herramientas muy populares que permiten dar voz a cualquier texto personalizado, incluyendo algunos de tus personajes preferidos de videojuegos y anime. De este modo, en las últimas semanas ganó visibilidad una página de internet que, para sorpresa de muchos internautas, permite imitar las conocidas voces de varios actores de doblaje latinoamericanos. De hecho, recientemente te contábamos cómo hacer que las conocidas voces de Dragon Ball leyeran tus mensajes de WhatsApp.

Estamos hablando de FakeYou, un sitio web que posee un sintetizador de voz y cuenta con una extensa biblioteca de voces de personalidades que pertenecen a caricaturas, películas, animes e incluso algunas series de televisión. Entre ellas podemos encontrar voces como la de Mario Castañeda (Goku) y Rene García (Vegeta), por mencionar algunos ejemplos.

Como es previsible, decenas de usuarios empezaron a utilizar esta herramienta para crear y compartir audios personalizados con algunas de las voces de estos personajes. Aunque muchas de las creaciones son simples saludos de Whatsapp o memes de internet, los actores originales que han dado vida a los personajes no están precisamente contentos con esta situación.

Tanto René García como Mario Castañeda han demostrado su disgusto con FakeYou a falta del permiso para utilizar sus voces

Rene García, es el actor de doblaje detrás del icónico Príncipe Vegeta en Dragon Ball Z; así es que no tardó mucho tiempo en enterarse de las populares funciones del sitio web. Como era lógico, este hecho no fue de su agrado, pues comentó en su cuenta oficial de Twitter que no dio autorización alguna para que utilicen su voz en la aplicación. Además también explica que los responsables de la página podrían meterse en un gran problema legal por ello.

dragon-ball-rene-garcia

Dragon-ball-rene-garcia2

Por su parte, Mario Castañeda, quien ha interpretado a Goku en la franquicia de Akira Toriyama y Toei Animation, explica que el problema no deriva de que se utilicen los sintetizadores de voz propiamente, sino que lo hacen sin pedir una previa autorización. Además, también comentan que no reciben pagos por el uso de sus voces en el sitio web.

Dragon-Ball-marco-c-castañeda

No es de sorprender que esta situación abriera paso a todo tipo de comentarios entre los internautas. Por un lado, muchos fans estuvieron de acuerdo con las palabras de los actores de doblaje y asimismo compartieron su descontento, mientras que otros creen que los sintetizadores son inofensivos y no existen razones que den lugar a reclamos.

Por el momento, la voz de Vegeta y Goku ya no se encuentran disponibles en el sitio web FakeYou. Posiblemente sus ausencias se deban a la polémica que se ha generado tras las acusaciones de los actores de doblaje.

Temas relacionados: Dragon Ball

Disney+ logo

Date de alta en Disney+ por 8,99 euros y sin permanencia ¡Suscríbete a Disney+!

Author: Judd Olson