Extinction is Forever, el juego sobre la supervivencia de la especie

Extinction is Forever, el juego sobre la supervivencia de la especie

Endling: Extinction is Forever tiene un gran componente de conciencia social sobre el medio ambiente.

Así es Endling: Extinction is Forever, el juego sobre la supervivencia de la especie 16/07/2022 09:00

Muchos videojuegos retratan mundos apocalípticos donde el ser humano tiene que sobrevivir con pocos recursos. Sin embargo, no se cuenta cómo lo viven los más vulnerables e inocentes: los animales. Endling: Extinction is Forever cuenta la historia de una zorra, madre de tres crías en un mundo que ha colapsado por completo. Como consecuencia de ello, se han quemado los bosques, se han contaminado los ríos y mares, y hay condiciones climáticas extremas. Este juego de supervivencia se lanza el 19 de julio para Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC.

En 1996 la revista Nature acuñó el término “Endling” para referirse al último individuo conocido de una especie o subespecie en peligro de extinción. Endling: Extinction is Forever nos propone más que un juego, una reflexión sobre la importancia de proteger el medio ambiente para las generaciones venideras. “Teníamos la necesidad de crear un juego con impacto social”, explicó Javier Ramello, programador de Herobeat Studios. Es el primer trabajo de este joven estudio español de 20 personas y han cuidado hasta el último detalle para transmitir lo que quieren.

Llegar hasta el lanzamiento, pandemia de por medio, no ha sido fácil. Ya en 2018 Javier Ramello y el artista Pablo Hernández crearon una demo y se apuntaron a una incubadora de videojuegos que les sirvió para desarrollar el concepto. Ramello aseguró que “pusimos nuestros ahorros, nuestra vida para hacer el sueño realidad”, así que el escaparate de la Gamescom les sirvió para que la editora Handy Games se interesara en el proyecto. “Estábamos muy de acuerdo con los ideales que queríamos transmitir”.

Endling es el último individuo de una especie en peligro de extinción

Así nació Endling: Extinction is Forever, un juego de supervivencia con elementos de metroidvania que busca la concienciación social sobre el medio ambiente. El jugador controla a una zorra que huye del fuego en una reserva protegida y tiene que buscar refugio pronto. Para sorpresa del usuario, nacen sus crías que son un elemento imprescindible en el juego. Los cachorros no sólo representan la propia vida de la zorra madre, sino que ofrecen ** diferentes habilidades** a lo largo de la partida.

La intención de Herobeat Studios es crear un fuerte vínculo entre el usuario y esta familia de zorros. La acción se desarrolla en el año 2050 en un mundo distópico de libre itinerancia y desplazamiento lateral, donde se puede retroceder continuamente para encontrar caminos desbloqueados o nuevos recursos. No obstante, Endling le da una mayor importancia a los escenarios para que se vea la degradación del ecosistema con el paso del tiempo, una forma más visual de conectar con la historia. “Hemos puesto mucho cariño en detalles que es posible que nadie vea”.

Presentación Endling: Extinction is Forever

Javier Ramello, programador de Herobeat Studios

“Queríamos que después de jugar Endling, el jugador sintiese que se había llevado algo y crear un momento de introspección”, explicó Ramello. Así que algunas decisiones tienen consecuencias y son permanentes en el juego como la muerte de un cachorro, enfatizando esa idea sobre la extinción de una especie. “No sólo es un problema perder un cahorro porque has empatizado con él, sino que pierdes una habilidad”. Al respecto, todas las habilidades son acciones que podría hacer un zorro porque se ha diseñado para que sea auténtico. El objetivo es simple: sobrevivir.

De hecho, la zorra no entiende qué está ocurriendo, sólo se mueve por su instinto de supervivencia. Por su parte, el jugador puede percibir situaciones alrededor de este personaje para entender el contexto y la narrativa en todo momento para extraer sus propias conclusiones. El diseño del juego también se apoya mucho en el apartado sonoro, compuesto por Manel Gil-Inglada e interpretado por Tina Guo y Rusanda Panfili, chelista y violinista de la orquesta de Hans Zimmer, respectivamente.

Los cachorros, un seguro de vida

Endling: Extinction is Forever

La zorra tiene que proteger a sus cachorros

¿Por qué el sonido es tan importante? Cada cachorro tiene asignado un instrumento diferente y si uno muere, ese instrumento ya no sonará más a lo largo de la partida, creando una sensación de mayor silencio ante su ausencia. Herobeat Studios han querido simbolizar así la pérdida, que tiene una consecuencia directa en el gameplay porque el jugador ya no podrá utilizar sus habilidades. Todo esto está basado en elementos reales, ya que “está diseñado para enaltecer las mecánicas y que no pareciera ciencia ficción”.

El mundo tipo sandbox está compuesto por 3 áreas que tratan diferentes problemas medioambientales reales. Se ha llegado a un punto de no retorno, pero el juego no quiere señalar al ser humano como el enemigo del planeta, sino que lo ha intentado y ha llegado tarde. “Es posible que ya no estemos a tiempo, pero en Endling siempre hay un rayito de esperanza”, explicó el programador tras contar hablar de las investigaciones en las que se han basado. El juego incluye guiños a las energías renovables, pero no fue suficiente en este mundo.

Los zorros son animales superadaptables, pueden vivir en entornos donde viven los seres humanos. Son nocturnos, por lo que el jugador tiene que aprovechar las noches para salir a buscar alimento. Poco a poco, los cachorros crecerán y pueden aprender habilidades con experiencias de vida. Mientras que por el día, aparecen hombres que quieren cazar a los zorros debido a su propia desesperación. Aun así, se exponen temas preocupantes como la ganadería intensiva, el maltrato de animales o la explotación en fábricas.

Endling: Extinction is Forever

El hombre es una amenaza para la supervivencia del zorro

Todo esto lleva a una situación insostenible también para la vida humana. En otro tramo avanzado del juego hablan de los desplazados climáticos, la emigración forzada de la humanidad para buscar refugios que garanticen su subsistencia. Todo esto tiene el mismo objetivo de transmitir a los jugadores estas reflexiones a través de una narrativa con un fuerte componente emocional que ya ha conquistado a muchos jugadores. En plataformas como Steam, ya hay disponible una demo gratis.

Author: Judd Olson