Este es el motivo por el que la secuela cineamtográfica de Tomb Raider se canceló

Este es el motivo por el que la secuela cineamtográfica de Tomb Raider se canceló

Alicia Vikander no tuvo suerte con esta cinta.

Este es el motivo por el que la secuela cineamtográfica de Tomb Raider se canceló 07/08/2022 21:00

En los últimos meses se ha podido ver que la saga Tomb Raider ha tenido mucho movimiento, ya que si bien a inicios de años se confirmó el desarrollo de una nueva entrega realizada con Unreal Engine, a esto se le sumó el hecho de que la venta de Crystal Dynamics por parte de Square Enix dejó a la saga en la cuerda floja, aunque por suerte ha podido continuar su rumbo pese a recientes filtraciones de su trama.

En cualquier caso, si bien Square Enix se ha encargado de demandar a los responsables de esta filtración, no es de los videojuegos de Lara Croft de lo que vamos a hablar en esta noticia, sino más bien de la adaptación de estos al cine, siendo así que ya en el pasado contamos con cintas protagonizadas por Angelina Jolie y más recientemente con un reinicio con Alicia Vikander que no salió nada bien.

No habrá secuela de la película de Tomb Raider debido a que MGM ha perdido los derechos de la licencia

Tomb Raider

Alicia Vikander como Lara Croft en la película más reciente de Tomb Raider

Pese a esto último, hay que decir que, sea mejor o peor, la película de Tomb Raider de 2018 contó con fans que esperaban ver una secuela de la misma en algún momento del futuro, dando con ello pie a que volviésemos a ver a Alicia Vikander en el papel de la saqueadora de tumbas más famosa de los videojuegos, sino que posiblemente sea la más famosa del mundo contando el resto de medios de ocio y de la cultuta popular.

De hecho, la noticia que os venimos a contar puede ser bastante impactante, ya que, lejos de querer enterrar la saga, parece que había intención de continuar la franquicia con una secuela que no se canceló como tal, sino que más bien parece que se demoró demasiado en el tiempo. Y todo esto se debe a que según se ha podido saber recientemente, Metro Golden Meyer perdió los derechos de la serie de Tomb Raider.

Todo esto se ha debido principalmente a un factor muy básico, ya que como parte del trato para la cesión de derechos, Metro Golden Meyer debía hacer una película cada cierto tiempo para renovar la licencia, siendo esta una práctica muy común en Hollywood que en el pasado hemos podido ver con sagas como la de los Cuatro Fantásticos, la cual lanzó Fant4stic básicamente porque de no hacerlo los derechos pasarían de nuevo a ser de Marvel y, por ende, de Disney.

Pese a tener la intención de hacer una secuela de Tomnb Raider de Alicia Vikander, el proyecto ha sido cancelado completamente

Tomb Raider pelicula secuela

La nueva película de Tomb Raider ya tiene directora

Respecto a lo que habríamos visto a partir de la cinta lanzada en 2018, hay que señalar que esta fue una adaptación libre del reboot de la saga de 2013, en el cual pudimos ver a una Lara Croft mucho más novata que empezaba a hacerse a sí misma la gran heroína de los videojuegos que todos conocemos y que terminó contando con una trilogía que la enfrentó a la Trinidad por diversas zonas del mundo, incluyendo la Siberia helada y lo más profundo de Sudamérica.

Asimismo, en torno a la película estrenada en 2018 hay que señalar que esta cinta recibió críticas mixtas, pero tuvo una recaudación en taquilla de 274 millones de dólares con un presupuesto de unos 100 millones, por lo que, en cierto sentido, se puede considerar un éxito relativo que queda muy lejos de lo visto en el UCM con las películas de superhéroes, pero que no está nada mal para Metro Golden Meyer. De hecho, fue este mismo éxito el que motivó al estudio al desarrollo de una secuela que ya contaba hasta con directora y guionistas.

Ahora bien, hablando de la cancelación de la cinta con más detalles, esta información se ha podido conocer a través del medio The Wrap, quienes han comentado que la caducidad de los derechos se dio el 1 de mayo de 2022, ya que esta era la fecha límite que tenía Metro Golden Meyer para iniciar el rodaje de una nueva película de Tomb Raider. Ya podemos ver que esto finalmente no se ha cumplido.

Pese a todo, la intención era iniciar el rodaje en 2023

Tomb Raider

El nuevo juego de Tomb Raider ya se encuentra en desarrollo

De hecho, el caso puede llegar a ser incluso más grave e irónico de lo que parece, ya que según se ha podido saber la secuela sin título de Tomb Raider iba a tener un mayor presupuesto en su producción. No obstante, múltiples desacuerdos con la actriz Alicia Vikander y el director y guionista Misha Green llevaron a que la cinta se retrasase en diversas ocasiones. Si a esto le sumamos el parón de Hollywood debido a la pandemia y el confinamiento de la COVID-19, tenemos la receta perfecta.

No obstante, tampoco se puede pasar por alto cierta negligencia por parte de Metro Golden Meyer, ya que si bien los derechos caducaban el 1 de mayo de este año, la intención era comenzar a filmar en 2023, siendo esta ya una fecha que sobrepasaba el límite establecido para hacer la cinta, lo que a Square Enix no sentó nada bien, llevando esto a que no se le quisiese dar un mayor margen a MGM para el desarrollo de la secuela.

Eso sí, no penséis que todo está perdido con Tomb Raider y Lara Croft, ya que, si bien Alicia Vikander apunta a no volver a dar vida a la saqueadora de tumbas, todas las voces señalan a posibles proyectos de Netflix o Warner Bros para hacer una nueva adaptación con los derechos de la película. De hecho, Amazon se podría meter de por medio.

Por lo demás, hay que señalar que Netflix ya está trabajando en una serie animada de Tomb Raider, que podría hacer que la franquicia cinematográfica se sienta como en casa dentro del servicio de streaming. Sea como fuere, tendremos que ser pacientes, ya que solo el tiempo dirá que le depara a Lara Croft en el séptimo arte o en un formato de serie por parte de cualquier a de las plataformas actuales.

Author: Judd Olson