El origen de Yamcha en Dragon Ball quiere acabar con todos los memes sobre el personaje

El origen de Yamcha en Dragon Ball quiere acabar con todos los memes sobre el personaje

La debilidad de Yamcha es ya todo un meme en Internet.

En sus inicios se pudo ver como Yamcha empezó siendo un rival de Goku, siendo así que antes de que acabase el primer arco de Dragon Ball estos ya eran aliados junto con Bulma, Ooloong y Puar. No obstante, lo cierto es que su papel no se limitó solo a este arco, sino que en esta primera serie pudimos verlo como uno de los guerreros más fuertes de la Tierra, ayudando a Goku en varias ocasiones.

Ya con la llegada de Dragon Ball Z la cosa cambió debido a que la entrada de razas más poderosas como los Saiyans y los Namekianos dejaron a los humanos en un segundo plano, aunque al menos siguió peleando hasta finalizar el arco de Cell, momento en el que se retiró. Y pese a todo lo dicho, pese a haber estado luchando codo con codo con otros humanos como Krillin y Ten Shin Ham, lo cierto es que Yamcha lleva años siendo un meme.

Todo esto se puede deber al hecho de que ha sufrido derrotas demasiado humillantes, ya que su ridícula pose al morir debido a la explosión de un Saibaman no le dejó en un buen lugar. De hecho, esta pose fue tan famosa que se parodió en Dragon Ball Super en un capítulo de relleno donde el Universo 7 y 6 jugaban al baseball. Y sin embargo, el origen de Yamcha no podría estar más alejado de esta versión que conocemos.

Yamcha está basado en uno de los personajes de Viaje al Oeste

Como muchos ya sabréis, Dragon Ball, al menos en su origen, se basa en la famosa y clásica novela China de Viaja al Oeste de Wu Cheng’en, siendo el ejemplo más claro de esto Goku, que encuentra su inspiración en Son Wukong. El parecido en la etimología es bastante cercano. Dicho esto, hay que decir que Yamcha se parece al general celestial Sha Wujing.

De hecho, esta inspiración se ve más reforzada si tenemos en cuenta que en el manga prototipo de Dragon Ball (Dragon Boy), el papel de Yamcha lo tenía un monstruo de río llamado Gojo, lo que refuerza la unión de este personaje con Sha Wujing, quien es un paria que vivía en un río de arenas movedizas.

Cabe destacar que en la novela, tras haber sido convertido en demonio por el emperador de jade, Sha Wujing es reclutado como el tercer discípulo del monje budista Tang Sanzang a lo largo de su viaje hacia el oeste, siendo uno de los personajes claves de la novela.

Temas relacionados: Dragon Ball

Disney+ logo

Date de alta en Disney+ por 8,99 euros y sin permanencia ¡Suscríbete a Disney+!

Author: Judd Olson