El creador de One Piece confirma el género de Okiku y Yamato de la forma más épica posible

Compartir

Parece que GODA lo volvió a hacer…

Junio es el mes del Pride, una fecha en la que se celebra a las personas de la comunidad LGBTQIA+ y conmemora los disturbios de Stonewall, un evento histórico en el que las personas trans le hicieron frente a la represión policial. Por lo anterior, no es sorpresa que Oda haya decidido celebrar este mes confirmando a Okiku y Yamato como personas trans en One Piece.

Ciertamente en el capítulo 1052 del manga hay mucha información valiosa y relevante, como el posible nuevo enemigo de los mugiwara, un poderoso almirante. Sin embargo, una revelación que ha mantenido al fandom ocupado ha sido la reafirmación de género de dos personajes trans durante una escena en una casa de baños.

Me llega al corazón que Oda haya decidido tomar el tema de los baños para reafirmar la identida de género de Yamato y Okiku en #ONEPIECE1052 justo porque es un tema sensible a la comunidad trans, justo porque es un lugar donde se nos vulnera y se nos niega el acceso. En fin, GODA pic.twitter.com/EU9S6L0rJb

— michi Eri💖💛💙Novia de la adm1n y la influencer (@Erivlt) June 10, 2022

Para celebrar la reciente victoria sobre Kaido, Nami plantea la idea de ir a los baños del castillo, algo que es celebrado por casi toda la comunidad de piratas, pero el miembro más nuevo de los Sombrero de Paja (o, al menos así lo conocemos por ahora), Yamato responde diciendo que no puede ir porque no hay baños mixtos dentro del castillo de Wano.

Por su parte, Okiku, una samurái de Wano, sigue el comentario de Yamato y le pregunta a Nami si está bien que se una a ella en el baño. Lo que sigue son dos paneles de manga muy ocupados e igualmente saludables de Yamato en el baño de hombres y Okiku en el baño de mujeres con los piratas de Sombrero de Paja. Si bien estos paneles parecen ser un fan-service más de Oda, hay algo de lo que One Piece notoriamente nunca rehuye, el celebrar la diversidad de sus personajes. En realidad, ésta es una manera de ratificar los géneros de Okiku y Yamato como mujer trans y hombre trans, respectivamente.

¿Cuál es el género de Yamato en One Piece?

Si bien pueden parecer temas poco relevantes, los géneros de estos dos personajes de Wano a menudo se han convertido en un tema candente de debate entre el fandom de One Piece. Por ejemplo, Okiku se refiere a sí misma en numerosas ocasiones con pronombres femeninos a lo largo de sus batallas junto a Luffy y la tripulación. Cuando Chopper le pregunta a Kiku si es un hombre después de que un espectador la describa como “él espadachín más hermoso de Wano”, ella responde que “esta es una mujer de corazón”. Luffy, tan observador como siempre, solo comenta lo aterradora que es su máscara. Lo cual es justo, es una máscara bastante aterradora y genial.

género yamato one piece okiku

El episodio 1052 de One Piece confirma el género de Yamato como hombre trans y de Okiku como mujer trans.

Si bien Yamato también luce una máscara igualmente aterradora y genial durante su primera aparición en One Piece, su presentación hizo que tanto los lectores como Luffy se rascaran la cabeza confundidos. Aunque algunos fanáticos han descartado el género de Yamato como admiración por Oden y su manierismo heroico dando un paso hacia el absurdo, el manga afirma su género como un hecho en lugar de un problema de traducción. A lo largo de Wano, Yamato se refiere a sí mismo con pronombres él / él que incluso los malos se adhieren al dirigirse a él. Incluso Kaido respeta los pronombres de Yamato, a pesar de ser el principal antagonista del arco.

Si bien los detractores de la identidad trans de Yamato lo ven como un simple admirador de Oden, el héroe de Wano, el último capítulo de One Piece sirve como un definitivo mensaje desde Oda sobre las identidades trans de Yamato y Okiku. Y afirmar sus géneros bajo la apariencia en una casa de baños resistirá la prueba del tiempo como la forma más inteligente de Oda de pedir respeto a sus fans.

one piece okiku yamato genero

El tema de los “baños” fue un mensaje claro de inclusión y diversidad pro parte de Eiichiro Oda.

De hecho, el que Oda haya decidido tomar el tema de “los baños” no es casualidad, pues presenta dos problemáticas comunes dentro de la comunidad trans: Yamato no se sentía seguro yendo al baño de mujeres porque es un hombre, y esto podría poner en peligro su integridad. Okiku, por su parte ve esto como validar su género, pero le pregunta a Nami si se siente cómoda con esta opción. ¿Por qué? Por la misma razón, muchas personas trans, evitan incomodar al resto al mostrar su corporalidad desnuda.

Temas relacionados: One Piece

Compartir

Disney+ logo

Date de alta en Disney+ por 8,99 euros y sin permanencia ¡Suscríbete a Disney+!

Author: Judd Olson