Cómo jugar en orden a Castlevania

Cómo jugar en orden a Castlevania

Aquí tienes el orden cronológico para jugar Castlevania.

Cómo jugar en orden a Castlevania 13/08/2022 16:00

Castlevania es una de las franquicias más populares de todos los tiempos, y es uno de los títulos que parece que nunca va a pasar de moda. La primera entrega fue lanzada oficialmente en Japón el 26 de septiembre de 1986 para Famicom Disk System, y no ha parado de recibir secuelas desde entonces. De hecho, cuenta con su propia serie en Netflix y ha sido una de las más exitosas entre las animaciones de la plataforma.

En la actualidad cuenta con más de 40 entregas para diversas plataformas, aunque no todas siguen la misma historia, e incluso algunas son bastante diferentes. Debido a esto, es fácil perderse entre tantos juegos, pero si quieres recorrer esta franquicia de la manera correcta, no tienes de qué preocuparte, ya que aquí te vamos a explicar cómo debes seguir la historia cronológica de Castlevania.

Lo primero que tienes que saber es que la historia se divide en dos, una es la cronología oficial, y otra la Cronología Lords of Shadow que es la más reciente. A continuación, tienes ambas colocadas de forma ordenada.

Castlevania cuenta con el perfecto juego desarrollado por fans

Cómo castlevania Castlevania en orden cronológico

Cronológía oficial de CastlevaniaCronológía Lords of Shadow de Castlevania

Cronológía oficial de Castlevania

En cuanto a la cronología principal de Castlevania han ocurrido varios cambios significativos a lo largo de la producción de las entregas, y por este motivo, es complicado saber por qué camino seguir. Anteriormente, todos los juegos estaban dentro de la cronología, tanto spin-off, como títulos con historias alternativas. No obstante, esto cambió después de que Koji Igarashi se volviera productor oficial de la serie en 2002, ya que él y el equipo se encargaron de organizar de una mejor manera la cronología, eliminando varios videojuegos de la línea principal, tales como:

Castlevania Legends.Castlevania 64.Castlevania: Legacy of Darkness.Castlevania: Circle of the Moon.

Castlevania: Lament of Innocence – 1094

Castlevania

Castlevania Lament of Innocence

Plataforma: PlayStation 2.Fecha de lanzamiento: 13 de febrero de 2003.

En 1094 comenzarían los conflictos entre los humanos y las bestias oscuras que habitan en el mundo. Castlevania: Lament of Innocence nos muestra la historia de León Belmont, un experto en enfrentarse a este tipo de enemigos utilizando su látigo de la alquimia de Rinaldo en un intento por rescatar a su amada Sara. En este caso, va a tener que realizar un viaje hacia el Bosque de la Noche Eterna donde habita un vampiro llamado Walter Bernhard que secuestra los seres queridos de guerreros notables solo para divertirse, y lamentablemente, es el turno de León Belmont.

En cuanto a la jugabilidad cuenta con gráficos 3D y una vista lateral dinámica, mientras que el sistema de habilidades consiste en derrotar una cierta cantidad de enemigos para desbloquear nuevos poderes.

Castlevania III: Dracula’s Curse – 1476

Castlevania

Castlevania III Dracula’s Curse

Plataforma: NES.Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 1992.

En 1476, el clan Belmont es exiliado de Wallachia y son reclutados para detener al conde Drácula, el cual se ha encargado de invocar monstruos para causar estragos en toda Europa. El portador del Vampire Killer, Trevor Belmont, es quien va a tener que realizar esta misión, pero en el trayecto de sus viajes va a encontrarse con personas que tienen el mismo objetivo y lo van a ayudar, como la joven sacerdotisa Sypha Belnades, el pirata Grant DaNasty, y el hijo de Drácula, Alucard. Cada uno de ellos con poderes diferentes que se complementan y todos son personajes jugables en Castlevania III: Dracula’s Curse.

Castlevania: Curse of Darkness – 1479

Castlevania

Castlevania Curse of Darkness

Plataforma: PlayStation 2 y Xbox.Fecha de lanzamiento: 17 de febrero de 2006.

Tres años después de Castlevania III: Dracula’s Curse, toda Europa queda devastada después de que Drácula lanzara una maldición al ser asesinado por Trevor Belmont. A partir de ese momento, las personas actúan con violencia y se viralizan todo tipo de enfermedades. No obstante, aquí vas a seguir la histoira de Héctor, un Devil Forgemaster que tricionó a Drácula cuando fue derrotado por Trevor debido a que tenía diferencias con sus ideales. Por lo tanto, se dedica a vivir una vida humana tranquila junto a su esposa Rosaly, quien después es asesinada al ser acusada de brujería, y donde el responsable de todo eso es Isaac, otro Devil Forgemaster que trabajaba con Drácula. Héctor busca venganza y recupera sus poderes para enfrentar a Isaac.

La jugabilidad cuenta con una perspectiva en tercera persona y una dinámica tipo hack and slash donde hay que superar diversos sitios venciendo a una gran cantidad de monstruos.

Castlevania: The Adventure – 1576

Castlevania

Castlevania The Adventure

Plataforma: Game Boy.Fecha de lanzamiento: 28 de septiembre de 1990.

Drácula decide esperar un siglo de rigor para recuperar todos sus poderes antes de resucitar y con la fé de que el Clan Belmont se haya desvanecido con el tiempo. Sin embargo, un nuevo miembro de la familia da la cara, Christopher Belmont, quien decide evitar la resurrección de Drácula interfiriendo en Castlevania para terminar de una vez por todas con el problema.

Castlevania: The Adventure ReBirth

Castlevania

Castlevania The Adventure rebirth

Plataforma: Wii.Fecha de lanzamiento: 27 de octubre de 2009.

Después de casi dos décadas, se lanza un remake de Castlevania: The Adventure para Wii con gráficos y jugabilidad mejorada, aunque manteniendo la esencia de plataformas y acción.

Castlevania II: Belmont’s Revenge – 1591

Castlevania

Castlevania II Belmont’s Revenge

Plataforma: Game Boy.Fecha de lanzamiento: 26 de noviembre, 1992.

Christopher Belmont pensaba que había derrotado a Drácula, pero después de 15 años del último entrenamiento, el enemigo logra resucitar y recuperar todos sus poderes con una nueva habilidad especial que le permite poseer los cuerpos tomando el control de Soleiyu (hijo de Christopher) para recuperar su ejército y hacer resurgir el castillo. A pesar de esto, se le complican algunas cosas y pone en marcha el plan de invocar cuatro castillos diferentes basados en materiales como Hierba, Nube, Roca y Cristal con guardianes poderosos en cada uno de ellos mientras termina de obtener todos sus poderes. Christopher va a tener que pasar por todos los castillos derrotando a los jefes hasta dar con Drácula.

Castlevania – 1691

castlevania

Castlevania cuenta con muchos juegos exitosos

Plataforma: NES y Game Boy Advance.Fecha de lanzamiento: 19 de diciembre de 1988 (NES) y 7 de enero de 2005 (GBA).

Cuando todo parecía pacífico y las personas comenzaban a recuperar la esperanza gracias a que Christopher Belmont derrotó a Drácula, los 100 años sin el gran vampiro habían terminado. Una vez más el Príncipe de la Oscuridad se había levantado para continuar con la destrucción, pero por suerte, el Clan Belmont se mantenía en pie y Simon Belmont es quien sería el nuevo enemigo de Drácula.

Castlevania Chronicles – 1691

CastlevaniaPlataforma: PlayStation.Fecha de lanzamiento: 9 de noviembre de 2001.

Mantiene la misma trama y jugabilidad que Castlevania, pero con mejoras gráficas, ajustes de dificultad, nuevos enemigos, ilustraciones, efectos de sonido y escenas cinemáticas.

Castlevania II: Simon’s Quest – 1698

Castlevania

Castlevania II Simon’s Quest

Plataforma: NES.Fecha de lanzamiento: 27 de abril de 1990.

Después de que Simon Belmont logra derrotar a Drácula, este le deja una maldición en sus heridas que poco a poco lo está matando. Es por esto que debe encontrar la uña, hueso, corazón, anillo y ojo de Drácula para quemar cada una de las partes y liberarse de la maldición y lograr sobrevivir. Para ello, va a tener que pasar por cinco mansiones, la Mansión Berkeley, Rover, Braham, Bodley y Laruba, donde cada una de las piezas van a darle habilidades especiales.

Algunas de las cosas que destacan de esta entrega es que cuenta con un ciclo día/noche, por lo que los enemigos se vuelven más complicados en horas nocturnas y también hay finales alternativos dependiendo del momento en el que se termine el juego. Además, también se pueden comprar cosas y ganar experiencia para tener una mayor resistencia.

Castlevania: Harmony of Dissonance – 1748

Castlevania

Castlevania Harmony of Dissonance

Plataforma: Game Boy Advance.Fecha de lanzamiento: 15 de octubre de 2002.

Juste Belmont se convertiría en el nuevo descendiente legendario del Clan Belmont, quien portaría el Vampire Killer para continuar el trabajo. En una ola de extraños sucesos y secuestros, Juste se ve obligado a investigar para encontrar solución a la situación hasta que se topa con el gran castillo de Castlevania con las puertas abiertas donde al entrar va a descubrir muchos secretos y va a tener que enfrentarse a diversos enemigos.

Castlevania: Rondo of Blood – 1792

Castlevania

Castlevania rondo of blood

Plataforma: PC Engine CD.Fecha de lanzamiento: 17 de diciembre de 1993.

El sacerdote oscuro Shaft se encarga de resucitar a Drácula en 1792, este aprovecha para recuperar su ejército y secuestrar a la novia del nuevo descendiente de los Belmont, Richter Belmont. El cazadordevampiros va a tener que hacer un largo viaje para hacerle frente al Príncipe de la Oscuridad, y en el transcurso va a batallar contra Shaft y la mismísima muerte.

Una de las cosas interesantes de esta entrega es que es el primero en contar con un sistema de cuentas de usuario, y también el primero en incorporar sistema Item Crash que permite explotar el arma secundaria.

Castlevania: Vampire’s Kiss – 1792

Castlevania

Castlevania Vampire’s Kiss

Plataforma: SNES.Fecha de lanzamiento: 22 de febrero de 1996.

Cuenta prácticamente con la misma jugabilidad e historia que Castlevania: Rondo of Blood, pero aquí los niveles han sido rediseñados y María deja de ser un npersonaje jugable. También, el látigo se mantiene al máximo nivel desde el principio.

Castlevania: The Dracula X Chronicles – 1792

Castlevania

Castlevania: The Dracula X Chronicles

Plataforma: PSP.Fecha de lanzamiento: 15 de febrero de 2008.

También tiene la misma historia y jugabilidad de Castlevania: Rondo of Blood, aunque cambian varios detalles a lo largo del juego, empezando por la banda sonora que ha sido remasterizada, dos obstáculos nuevos, y cambios en el aspecto del quinto escenario, además de cutscenes en las peleas más importantes.

Castlevania: Symphony of the Night – 1797

Castlevania

Castlevania Symphony of the Night

Plataforma: PlayStation y Sega Saturn.Fecha de lanzamiento: 1 de noviembre de 1997 (PS1) y 25 de junio de 1998 (SS).

Después de que Richter Belmont se deshace de Drácula, desaparece sin dejar ningún rastro en 1797. Es aquí cuando María Renard, quien es la cuñada de Richter, empieza a investigar para saber qué ha pasado con él hasta toparse con el castillo de Castlevania, donde al parecer, Drácula ha tomado el control de la mente de Richter haciéndole creer que él es el dueño de dicho castillo. Aquí encuentra a Alucard en estado de hibernación, quien es el protagonista e hijo de Drácula que busca una explicación sobre su madre fallecida.

Castlevania: Order of Ecclesia – 1800

Castlevania

Castlevania Order of Ecclesia

Plataforma: Nintendo DS.Fecha de lanzamiento: 6 de febrero de 2009.

El Clan Belmont desaparece en 1800, y se requiere de cazadores para vencer al ejército oscuro. Muchas organizaciones intentan suplantarlos, aunque ninguno lo logra con éxito hasta que La Orden de Ecclesia se pone en marcha haciendo uso de sus poderes para manipular glifos. En un intento por vencer a Drácula, una de las integrantes llamada Shanoa, se ofrece como recipiente para recibir el poder del glifo absoluto, el Dominus, pero es interrumpida por un chico llamado Albus que se lleva al glifo. Por lo tanto, Shanoa pierde la memoria y va a tener que encargarse de buscar al glifo para detener a Drácula.

Castlevania: Circle of the Moon – 1830

Castlevania

Castlevania Circle of the Moon

Plataforma: Game Boy Advance.Fecha de lanzamiento: 10 de junio de 2001.

Drácula revive en 1830 gracias a una seguidora llamada Camilla, pero Morris Baldwin y sus alumnos Nathan Graves y Hugh Baldwin llegan para evitar que este resucite. Sin embargo, llegan tarde y Drácula despierta destruyendo muchas cosas a su alrededor y mandando a Nathan Graves y Hugh Baldwin a un abismo del que tienen que salir para salvar a Morris Baldwin.

Castlevania: The New Generation – 1917

Castlevania

Castlevania The New Generation

Plataforma: Mega Drive.Fecha de lanzamiento: 20 de marzo de 1994.

En 1897, un descendiente de la familia Belmont llamado Quincey Morris logra hacer que Drácula caiga en un descanso eterno. Todo parece ir bien hasta que llega la Primera Guerra Mundial, ya que después de que el heredero de Austria fue asesinado, se descubre que Elizabeth Bartley intenta revivir a su tío Drácula, pero John Morris y Eric Lecarde siguen el legado de los cazavampiros para evitar que eso suceda.

Castlevania: Portrait of Ruin – 1944

Castlevania

Castlevania Portrait of Ruin

Plataforma: Nintendo DS.Fecha de lanzamiento: 9 de marzo de 2007.

Justo después de Castlevania: The New Generation, llega la Segunda Guerra Mundial donde debido a la ausencia de Drácula se levanta un nuevo vampiro conocido como Brauner, junto a sus hijas gemelas. Este nuevo enemigo quiere evitar que Drácula vuelva y tomar el control del ejército para generar caos en el mundo, pero Jonathan Morris, el heredero del Vampire Killer, y Charlotte Aulin, descendiente lejana del clan Belnades, van a hacerle frente a esta nueva amenaza.

Castlevania: Aria of Sorrow – 2035

Castlevania

Castlevania Aria of Sorrow

Plataforma: Gameboy Advance.Fecha de lanzamiento: 9 de mayo de 2003.

Sigue la historia de Soma Cruz, un estudiante de intercambio de Japón que es transportado a Castlevania al ver un eclipse solar. Aquí se encuentra con Genya Arikado que le explica que alguien intenta apoderarse del poder de Drácula, así que necesita la ayuda de los poderes de absorción de Soma para adquirir las habilidades de Drácula antes de que alguien más lo haga.

Castlevania: Dawn of Sorrow – 2036

Castlevania

Castlevania Dawn of Sorrow

Plataforma: Nintendo DS.Fecha de lanzamiento: 30 de septiembre de 2005.

Cuando Soma Cruz se da cuenta de que es la reencarnación de Drácula, la cual es la razón por la que tiene el “Poder de Dominio”. El protagonista decide escapar de su destino con la ayuda de sus compañeros, pero antes va a tener que superar muchos obstáculos para impedir que Drácula vuelva.

Cronológía Lords of Shadow de Castlevania

La razón por la que hay otra cronología totalmente distinta a la anterior, es porque Castlevania: Lords of Shadow es un reboot confirmado por Konami. Por lo tanto, es un nuevo comienzo de la saga que mantiene gran parte de la acción, terror y misterio en el argumento, pero cambia en jugabilidad, siendo más un tipo hack and slash en tercera persona, en vez de una serie de juegos de plataformas con desplazamiento lateral en 2D.

Castlevania: Lords of Shadow

Lords of Shadow

Gabriel es el primer Belmont en Castlevania: Lords of Shadow

Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360 y PC.Fecha de lanzamiento: 8 de octubre de 2010 (PS3 y Xbox 360) y 27 de agosto de 2013 (PC).

Aquí tomas el control de Gabriel Belmont durante 1047 en un pequeño pueblo de Europa del Norte. Este sería el primer Belmont de la historia de Lords of Shadow, y su historia comenzaría después de intentar resucitar a su esposa buscando al Guardian del Lago, pero en el trayecto se encuentra con una invasión de licántropos a los que debe hacerle frente.

Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate

Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360 y PC.Fecha de lanzamiento: .

En este caso, se sigue la historia de Trevor Belmont, Simon Belmont y Alucard, quienes están vinculados con Drácula y tienen que superar obstáculos para alcanzar sus objetivos.

Castlevania: Lords of Shadow 2

Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360 y PC.Fecha de lanzamiento: 28 de febrero de 2014.

Tras asesinar a su propio hijo, Gabriel Belmont como nuevo Drácula se arrepiente de haber cometido tal atrocidad y decide buscar una manera de revivir a Trevor Belmont y restaurar el orden en el mundo revelándose contra el ejército oscuro.

¿SABÍAS QUE Castlevania está presente en Juego de Tronos?

Author: Judd Olson