Análisis de Fire Emblem Warriors: Three Hopes

Compartir

Analizamos Fire Emblem Warrios: Three Hopes en Nintendo Switch, la versión del género musou, del título original Fire Emblem: Three Houses.

Fire Emblem es una de las sagas más reconocidas de Nintendo y no es para menos. A lo largo de generaciones, la propuesta ha ofrecido nuevos títulos que exploraban diversas historias y modos jugables con los que impresionar a todo aquel que se introdujera de lleno en la licencia. No obstante, la exitosa irrupción de Nintendo Switch le dio la oportunidad de oro que todas las sagas dedicadas a un público más específico están esperando. Gracias a ello, Fire Emblem: Three Houses fue una fantástica manera de alargar la sombra de la franquicia, siendo un tremendo estreno en la consola híbrida.

Con el éxito cosechado por esta entrega principal, Nintendo y Omega Force unen sus fuerzas para ahondar en el universo de Three Houses de un modo diferente con Fire Emblem Warriors: Three Hopes. Hace unos días te contamos nuestras impresiones tras jugar unas horas del título y hoy por fin te traemos su completo análisis para que puedas saber a ciencia cierta qué tal le sienta el género musou a una saga tan definida de JRPG. La respuesta corta es que le sienta de maravilla, aunque a continuación vamos a desgranarlo con todo lujo de detalles.

Fire Emblem Warriors – Three Hopes: toda la información

Fire Emblem Warrios: Three HopesPlataformaNintendo SwitchFecha de lanzamiento24 de junio de 2022DesarrolladorOmega Force, Koei TecmoGéneromusou, rol y acciónIdiomaVoces en inglés y textos en español

Fire Emblem Warrios: Three Hopes es un videojuego exclusivo de Nintendo Switch del género musou, aunque sin perder sus raíces JRPG y con grandes tintes de acción. Con fecha de lanzamiento el 24 de junio de 2022, esta propuesta está desarrollada por Omega Force y Koei Tecmo bajo el amparo de Nintendo, responsables de la licencia original de Fire Emblem. En cuanto a los idiomas disponibles, Fire Emblem Warrios: Three Hopes dispone de voces en japonés e inglés y está totalmente traducido al español mediante texto.

Experiencia con Fire Emblem Warriors: Three Hopes

Lo primero que debo decir respecto a Fire Emblem Warrios: Three Hopes es que me mostraba muy reticente con su propuesta debido a que no soy un consumidor habitual del género musou, por lo que no tenía claro cómo se podría adaptar la fórmula tan anclada al JRPG por turnos de Fire Emblem a este género tan dedicado al frenetismo y la acción (toda vez que no jugué en su momento al primer Fire Emblem Warriors). No obstante, tal y como reclaqué en las impresiones, la fórmula me ha sorpendido gratamente, ya que se aleja de lo tradicional en un musou y sabe reinventarse para ofrece una jugabilidad propia y personal, que respira Fire Emblem en todo momento, uno de los grandes acierto de este título.

Por lo tanto, la experiencia ha sido realmente positiva, dado que Fire Emblem Warrios: Three Hopes consigue atrapar a los amantes de los musou y también a todos aquellos que llevan años viviendo las aventuras principales de la licencia Fire Emblem. Esa unión perfecta de las dos ideas regala un juego entretenido, frenético y donde la diversión se da la mano de la táctica: no basta con machacar botones para ejecutar combos demenciales, sino que hay que tener cabeza para saber posicionar las tropas y reaccionar a los cambios que se producen mediante la batalla.

Una historia alternativa a la altura

fire emblem warriors three hopes

La elección de casa volverá a ser fundamental para el desarrollo de los acontecimientos.

Si te gustó Fire Emblem: Three Houses, estás de enhorabuena, porque lo que propone Fire Emblem Warrios: Three Hopes es digno de una secuela alternativa del título original. No es que aquí se comprometa la línea argumental para dar paso a la acción a raudales, sino que el guion se toma su tiempo para explicarte todo lo que necesitas saber con pelos y señales, introduciéndote de lleno en la historia, conociendo al protagonista, a sus acompañantes y a todo lo que rodea a la región de Fódlan. Un absoluto deleite para aquellos que disfruten de largas conversaciones y vídeos en los que la propuesta argumental avanza a buen paso.

Obviamente, no voy a revelar absolutamente nada, ya que eso corresponde a cada jugador descubrirlo, pero sí hay que saber que la elección de casas vuelve a estar presente en Fire Emblem Warrios: Three Hopes y que es clave para el devenir de los acontecimientos, para los personajes que te acompañan en tu aventura y, por supuesto, para los sucesos que se avecinan desde el momento en el que tomas tu elección. Además, el juego te invita a jugar las tres rutas diferentes para entender todo lo relativo a la historia, pero poco más puedo decirte al respecto o entraríamos en la fina línea del destripe.

Lo que debes saber en este sentido es que Fire Emblem Warrios: Three Hopes cumple con creces respecto a lo que se podría esperar de cualquier entrega de Fire Emblem, aunque su apuesta alternativa respira un aire mucho más maduro y cruento, centrándose en el conflicto entre los diferentes bandos y las difíciles decisiones que acarrea una guerra. Lo cierto es que he acabado muy satisfecho de su línea argumental y eso es una excelente noticia.

La táctica del combate lo es todo

fire emblem warrios three hopes

La dinámica principal de Fire Emblem Warriors: Three Hopes son enfrentamientos multitudinarios.

Entremos de lleno en el terreno jugable, que es la otra parte fundamental e indispensable de Fire Emblem Warrios: Three Hopes. Después hablaremos de todo lo relativo al campamento, donde se pueden realizar una gran diversidad de acciones, pero las misiones de combate son donde el juego se luce por completo. Por supuesto, es puro musou, por lo que no tienes que estar asustado si es lo que esperas encontrar. En cada una de las misiones, el juego pone a tu disposición un mapa con distintas distrubiciones de aliados y enemigos y te enfrentas a centenares y millares de enemigos mientras ejecutas una gran variedad de combos.

No obstante, lo de Fire Emblem Warrios: Three Hopes no es lo que cabría esperar de cualquier musou tradicional. Omega Force ha querido que la esencia de Fire Emblem esté presente en una fórmula tan diferente y lo ha conseguido a las mil maravillas. De este modo, el componente táctico es casi tan importante como aporrear los botones para ejecutar los combos, de manera que hay que actuar con inteligencia para observar el terreno y decidir qué hacer con cada personaje. Si bien es cierto que antes de cada batalla se puede preparar a cada uno de los combatientes como mejor se crea conveniente, el intervencionismo en medio de la batalla también es una necesidad. ¿Estás ocupado con un objetivo y se acaba de iniciar una misión en la otra punta del mapa¿ No hay problema, puedes ordenar a uno o varios personajes que se dirijan hasta allí para cumplirlo.

fire emblem warriors three hopes

El menú táctico es una necesidad en combate para realizar un montón de acciones.

Y todo ello teniendo en cuenta que puedes intercambiar el control de cada uno de los personajes con solo un botón, por lo que puedes tomar la acción de esa nueva misión en cuanto veas que la que realizas en ese momento está controlada o la hayas terminado. Este método de combate es sublime y le aporta un dinamismo colosal a la fórmula, convirtiéndola en algo mucho más divertido y caótico (en el buen sentido). El menú táctico es tu mejor amigo en la batalla y sirve para realizar multitud de acciones, como atacar puestos enemigos, defender a ciertos objetivos o incluso activar interruptores, entre otras cosas. La originalidad al poder, de modo que puedas llevar la batalla hasta el terreno que quieras con las opciones que tienes disponibles.

En el siguiente apartado ahondaré en cómo esto cambia el juego por completo, así como la distribución de los mapas y sus particularidades, pero antes de ello hay que ahondar en los propios personajes. Y es que cada uno de ellos tiene diferentes clases que se pueden seleccionar, subir de nivel e incluso evolucionar, con lo que el sistema de progresión se convierte en una absoluta virguería más propia de un RPG que de un musou. Además, a medida que los personajes suben de nivel también pueden aprender nuevas habilidades, tanto activas como pasivas, dándole una dimensión colosal al sistema, que también cuenta con las clásicas ventajas y desventajas dependiendo del tipo de enemigo al que se haga frente. Desde luego, una de las partes más interesantes e importantes de Fire Emblem Warrios: Three Hopes y que encandilará a cualquier amante de la saga y del RPG en general.

Misiones principales y secundarias sobre la marcha: una forma de cambiar el juego

fire emblem warriors three hopes

Podrás realizar diferentes misiones para conquistar territorios.

Vamos con la distribución de los mapas y sus particularidades, ya que uno de las cosas que más impresiona de Fire Emblem Warrios: Three Hopes es que cada mapa es único y puede aportar grandes variedades respecto al anterior al que te has enfrentado, aunque pertenezca a la misma zona táctica en la que estás combatiendo. Esto se debe a que la construcción del sistema de niveles se ha realizado para potenciar esa idea de ordenar acciones a los aliados y permitir que eliminen trampas, abran puertas, activen mecanismos y otro tipo de acciones similares.

De este modo, el juego te obliga a estar pendiente del mapa en todo momento y de los mensajes que van apareciendo en pantalla sobre el inicio de nuevas misiones, tantos principales como secundarias, para garantizar las condiciones de victoria o evitar las condiciones de derrota. Todo ello lo convierte en un título donde pasan cosas constantemente en batalla y donde es imposible aburrirse, ya que siempre hay algo alternativo que hacer a aporrear botones y ejucutar combos. En Fire Emblem Warrios: Three Hopes hay que ser el estratega de la guerra mientras se combate y eso es una auténtica pasada, he de admitir.

fire emblem warrios three hopes

Durante los combates surgirán misiones que obligar al jugador a intervenir con órdenes.

Así pues, tienes un montón de vías disponibles para superar cada misión, algunas de ellas impuestas por el propio mapa y que te obligarán a actuar para conseguir un atajo hacia el objetivo principal o simplemente conquistar absolutamente todo lo que se te pone por delante. Esa variedad en lo jugable es uno de los aspectos más destacados y satisfactorios de Fire Emblem Warrios: Three Hopes y que lo ponen en un nivel superior a cualquier musou que hayas jugado anteriormente. Además, una vez que superes la batalla, puedes acudir a los emplazamientos cercanos para que te premien por tu esfuerzo con materiales y otros regalos que serán muy útiles en diversas acciones del juego.

Todos los personajes son importantes en batalla

fire emblem warriors three hopes

Todos los personajes son controlables en Fire Emblem Warriors: Three Hopes.

Terminando con la parte puramente jugable, la elección de personajes también es muy importante en cada batalla. Esto se debe a que las misiones cuentan con una limitación en el número de combatientes que pueden tomar parte, por lo que es casi imprescindible que vayas variando tu equipo para potenciar sus habilidades y niveles y, además, para mejorar las relaciones entre personajes y que su moral no baje por no participar en ninguna batalla. Esto es importante no solo por la clase que elijas para cada uno de ellos, sino por las particularidades con las que cuentan incluso aunque tengan la misma clase que otro personaje.

De este modo, la elección de los persoanjes es muy importante para conseguir un equilibrio entre tus unidades y garantizar que puedan tener ventaja ante los enemigos a los que hay que hacer frente, especialmente si tienes que ordenar a alguno de ellos a realizar una acción en solitario. Créeme, por mucho que puedas controlarlo y confiar en tu habilidad a los mandos, será una necesidad que tengas en cuenta todos estos parámetros y cualidades de los personajes si no quieres sufrir a medida que el juego vaya avanzando, ya que la dificultad es escalonada y puede resultar una locura en ciertos instantes. Estás avisado.

Así pues, la táctica está presente en prácticamente todas las acciones de batalla e incluso antes de iniciarla, por lo que probablemente te encontrarás a ti mismo planificando cómo afrontar las misiones durante algunos minutos, en lugar de ir a por la vía fácil y comenzar a aporrear botones para vencer a cuantos más enemigos mejor. Fire Emblem Warrios: Three Hopes es un musou diferente y se esfuerza en hacértelo ver con varias de sus acciones y con gran acierto.

El campamento es un complemento perfecto

fire emblem warriors three hopes

En el campamento se pueden realizar varias actividades complementarias a las batallas.

Uno de los aspectos que no pude explorar por completo en las impresiones fue el campamento y he de decir que mis conclusiones por aquel entonces no fueron nada acertadas. Y es que en este territorio se da una nueva dimensión a la jugabilidad de Fire Emblem Warriors: Three Hopes. Lejos del frenetismo de las batallas, aquí hay lugar para la calma, realizando acciones de lo más variadas para potenciar los edificios disponibles en el campamento, entrenar a las unidades de combate o conseguir nuevos beneficios. Una base de operaciones con infinidad de posibilidades para aumentar la experiencia jugable.

De este modo, aquí se puede realizar una preparación a conciencia para las siguientes batallas y afianzar las relaciones con el resto de personajes, ya que también hay un tablón de actividades con los que puedes hacer tareas cotidianas como cuidar a los caballos, cocinar, dar paseos u otras actividades que mejorarán las relaciones personales de los miembros de tu grupo. La pena en este sentido es que no se otorga una profundidad a estas tareas, sino que se basan en pequeños vídeos de escasos segundos y nada más, por lo que no esperes minijuegos de cocina o algo por el estilo. Aquí Fire Emblem Warriors: Three Hopes va al grano, sin entretenerse demasiado en otros aspectos que no sea prepararse para la batalla.

No obstante, es un excelente emplazamiento para mejorar las clases de los personajes e incluso invertir el dinero ganado en las batallas para comprar recursos o incluso mejorar el entrenamiento de cada uno de ellos, pudiendo subir sus niveles sin la necesidad de combatir con ellos. Lo cierto es que el campamento es un complemento ideal para todo lo que sucede en batalla y si sabes cómo sacarle partido a todas sus actividades, te será de enorme ayuda para potenciar tus características de combate y alcanzar la victoria de manera más eficiente.

Un apartado técnico comedido, pero sin errores garrafales

fire emblem warriors: three hopes

El aspecto gráfico tiene grandes contrastes entre los personajes y los entornos.

Ya lo comentaba en las impresiones y tengo que reafirmarme en este sentido: la peor baza de Fire Emblem Warriors: Three Hopes es su aspecto gráfico. Se entiende la decisión de sacrificar resolución y texturas para potenciar la tasa de frames, ya que fue uno de los grandes problemas de otras obras como Hyrule Warriors: La era del cataclismo, pero no deja de suponer una lástima que un consolón como Nintendo Switch tenga que recurrir a este tipo de artes para no contar con problemas que entorpezcan la jugabilidad. En el modo TV la resolución mejora respecto al portátil, eso es cierto, pero sigue siendo insuficiente.

Especialmente llamativo el contraste en el modelado de los personajes, bien definido y sin fallas, con el de los entornos, donde se advierten texturas irregulares, algún borde de sierra y una distancia de dibujado algo pobre. Donde realmente se luce Fire Emblem Warriors: Three Hopes es en las secuencias de vídeo, que no son pocas, donde los personajes hablan por los cuatro costados para darle sentido al argumento y contarte la historia del título. Ese contraste entre las cinemáticas y las partes jugables chirría, pero al menos provoca que no haya caídas groseras en el rendimiento, lo cual se agradece.

Donde sí destaca sobremanera el título es en su apartado sonoro, luciéndose por completo con cada tema y rescatando algunas de las melodías más representativas del juego original. Además, se nota el mimo que se le ha puesto a cada composición para que respire la esencia de Fire Emblem y no se deje arrastrar por el caos y destrucción (siempre en el sentido musical) que acostumbra el género para dar esa sensación de frenetismo desbocado. Hay ambiente de guerra, por supuesto, pero siempre con este tinte del JRPG que enamora por el oído. Sublime también en el doblaje, como no podía ser de otra manera.

Conclusiones y nota de Fire Emblem Warriors: Three Hopes

fire emblem warriors three hopes

En definitiva, Fire Emblem Warriors: Three Hopes es un juego soberbio, que consigue reinventar la fórmula musou para transformarla en algo nuevo y reconocible para los aficionados a la licencia de Nintendo. Tanto si eres amante del género como si no, encontrarás tu lugar en una propuesta que auna lo mejor del frenetismo y el caos de las batallas contra miles de enemigos con el componente táctico que caracteriza a Fire Emblem. Una unión perfecta de ingredientes para regalar un juego entretenido de principio a fin y que te obligará a descubrir nuevas tácticas y técnicas con cada paso adelante que des.

Fire Emblem Warriors: Three Hopes es la perfecta reinvención del género musou y va un paso más allá que cualquier propuesta que hayas probado de caracteríticas similares. A nivel jugable es una gozada y si no fuera por el sacrificio de su aspecto gráfico, estaríamos hablando de un nuevo sobresaliente por parte de Nintendo, algo que empieza a convertirse en la tónica habitual con cada producto que lanza la compañía al mercado. Palabras mayores.

88

¿Merece la pena Fire Emblem Warriors: Three Hopes?Lo mejorLa unión entre lo mejor del género musou y la táctica habitual de la saga Fire Emblem.Las posibilidades que ofrecen las batallas, con una acción constante y con cambios que provocan un intervencionismo del jugador.Todas las actividades que se pueden realizar en el campamento para complementar la experiencia jugable en las batallas.La historia cumple con creces con lo que se podría esperar de una nueva entrega de Fire Emblem. Intensa e interesante.Lo peorEl aspecto gráfico se ha comprometido en exceso para no tener problemas con el rendimiento del juego en las batallas.No hay minijuegos para las actividades que se pueden realizar en el campamento, por lo que todo se produce de manera artificial.Es prácticamente obligatorio pasarse las tres rutas para comprender a la perfección la historia, algo que muchos jugadores pueden perderse.ConclusionesFire Emblem Warriors: Three Hopes es un excelente juego, de eso no cabe ninguna duda. Consigue adaptar la dinámica habitual de Fire Emblem a un género tan definido como el musou y lo hace con acierto, atrayendo incluso a jugadores poco experimentados en estas lides. Un juego necesario para todos aquellos amantes de la licencia Fire Emblem, que encontrarán un nuevo espacio en el que divertirse mediante una fórmula totalmente renovada respecto al último Fire Emblem Warriors y que se adapta perfectamente a lo visto en Fire Emblem: Three Houses, compartiendo su univeros de manera sensacional.

Temas relacionados: Análisis

Compartir

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Disney+ logo

Date de alta en Disney+ por 8,99 euros y sin permanencia ¡Suscríbete a Disney+!

Author: Judd Olson