Análisis de As Dusk Falls

Análisis de As Dusk Falls

Interior/Night demuestra su experiencia en el género con una historia que te atrapará por completo.

Análisis de As Dusk Falls - Un drama interactivo para compartir 18/07/2022 15:00

As Dusk Falls nos trae de vuelta al debate infinito de si los “dramas interactivos”, como lo llaman sus creadores, son o no un videojuego por aquello de limitarse a contar una historia en la que la interacción del jugador se limita poco más que a la toma de decisiones. Si un videojuego, por definición, necesita un personaje que pueda ser manejado por el jugador y un escenario por el que caminar. Hablamos de lo que vulgarmente se conoce como “peli juegos”, aquellos que tanto popularizaron estudios como Quantic Dream y de los que han cogido el relevo Suppermassive Games y propuestas como The Quarry.

Afortunadamente, no es mi trabajo discutir sobre este asunto. Han corrido ríos de tinta al respecto durante los últimos años para informarse en profundidad. Hoy me limitaré a hablar sobre As Dusk Falls, ópera prima del estudio Interior/Night (curiosamente formado por veteranos de Quantic Dream). Como decía, una historia interactiva que sumerge de lleno al jugador en un drama familiar que trata temas muy duros, ya sean relaciones personales, convicciones morales, violencia o suicidio. Una historia cautivadora donde el destino de dos familias está en las manos de los jugadores.

As Dusk Falls: Toda la información

As Dusk FallsPlataformaXbox Series X|S, Xbox One y PCFecha de lanzamiento19 de julio de 2022DesarrolladorInterior/NightGéneroAcción y aventuraIdiomaVoces y textos en español

As Dusk Falls es un juego centrado única y exclusivamente en su historia, por lo que resulta muy difícil hablar de él en términos de narrativa sin caer en spoiler. Las imágenes que acompañan a este análisis son puntos concretos de la historia sin contexto narrativo para evitar spoilers, ya que la sorpresa es una de las claves de esta propuesta.

Experiencia con As Dusk Falls

As Dusk Falls es un drama interactivo en el que la vida de dos familias queda entrelazada a causa de un robo fallido en un pueblo de Arizona, EE.UU, en 1998. Sus consecuencias marcarán la vida de los protagonistas durante varias décadas y la responsabilidad del jugador no recae en hacer de mero espectador, sino en guiar a sus protagonistas a lo largo de sucesos realmente traumáticos. Dependiendo de tus acciones la historia tomará un rumbo u otro.

Desde Interior/Night se declaran amantes de la narrativa madura y profunda, y ponen toda esa pasión en As Dusk Falls. Se trata de una historia realmente compleja que trata conflictos familiares y personales de todo tipo, que no tiene miedo a ser violento y no duda en hacer frente a tabús como el suicidio. Es por ello que antes de jugar, sus responsables avisan de los temas a tratar para aquellos jugadores más sensibles a estas situaciones.

Fórmula conocida, resultados imprevisibles

Captura de pantalla de As Dusk Falls

Todo comienza con un atraco que sale mal

De forma parecida a Bandersnatch, la serie interactiva de Netflix emitida hace ya unos años, As Dusk Falls se cuenta como un drama televisivo donde el jugador elige en momentos decisivos de la trama la acción de sus protagonistas, aunque hay muchos más puntos de interacción y mecánicas que en la serie de Netflix. Como decía, la sorpresa es una de las claves de su propuesta. Cuenta una historia realmente bien escrita con giros inesperados y consecuencias que no te las ves venir. Tú decides cómo afrontar cada conflicto.

Aunque están las llamadas “encrucijadas”, situaciones que dan cierto respiro para pensar con claridad y elegir la opción que consideres más oportuna, aunque sepas que abrirán dos caminos opuestos en la historia, durante la mayor parte del juego habrá que responder de manera rápida antes de que acabe la cuenta atrás. Por supuesto, habrá momentos de tensión donde pedirá que realices QTE (Quick Time Events), aunque se tratan de acciones muy simples que se limitan a tocar un botón (cualquiera de ellos) o señalar una dirección con el stick analógico. Cabe destacar que fallar un QTE también puede ser una decisión válida y puede tener consecuencias.

Lo cierto es que no siempre hay cinemáticas y respuestas decisivas, como en la mayoría de novelas gráficas e historias narrativas de este estilo, también habrá ocasiones en las que explorar de forma limitada el escenario como un point and click para encontrar recursos y nuevas pistas que permitan avanzar la historia. Hay que tener en cuenta que todo cuenta con un valor narrativo innegable y puede que encuentres cosas que tengan consecuencias en el futuro inmediato o amplíe el marco narrativo de la aventura.

Captura de pantalla de As Dusk Falls

Las encrucijadas son elecciones con mucho peso dentro de la historia

En conjunto, obliga al jugador a ser un espectador activo para estar atento tanto de la historia, como de las acciones de los personajes y su entorno, ya que nunca sabes cuándo se puede presentar un momento de tensión, sus variables o consecuencias. No es un “peli juego” de dejar el mando en el sofá o en la mesa.

Podría decir sin miedo a equivocarme que se trata de la visual novel más compleja que haya jugado nunca. No voy a hacer spoiler del árbol de la historia, pero es bastante impresionante el trabajo del estudio a la hora de crear una aventura capaz de ofrecer tantas variaciones en base a las acciones del jugador.

Una historia para compartir

Captura de pantalla de As Dusk Falls

Su historia busca generar debate interno

Ya que la historia se desarrolla en base a tus propias acciones, Interior/Night ha integrado una curiosa función que identifica tus rasgos de personalidad. Haciendo un poco de psicología, al final de cada capítulo, otorga insignias en base a tu valentía o tu temeridad, lo que te preocupes por tu familia o simplemente lo rápido que seas a la hora de completar los QTE. Esta función es especialmente interesante a la hora de disfrutar de As Dusk Falls a través de su modo multijugador de hasta 8 jugadores de forma online o local.

Este es precisamente uno de los grandes atractivos del juego, si As Dusk Falls cuenta con una narrativa tan madura y profunda es precisamente porque su creadores quieren que se comparta y forme debate tanto en uno mismo, como entre familiares y amigos. Hayan o no jugado nunca a un videojuego.

As Dusk Falls está pensado para ser disfrutable por cualquier persona, aunque no haya cogido un mando en su vida. Es por ello que ofrece la posibilidad de jugar tanto con un mando tradicional de Xbox, como a través de una app para teléfonos móviles. Razón por la que anteriormente comentaba que los QTE son muy simples, normalmente fallar no tiene grandes consciencias.

Captura de pantalla de As Dusk Falls

Los QTE están pensados para que sean fáciles, en la mayoría de casos

Debido a su naturaleza, el apartado multijugador consiste en que cada jugador elige qué quiere decir y hacer en cada situación. El juego elige la opción más popular entre los jugadores o, en caso de ser solo dos, elige de forma aleatoria entre ambas respuestas. Aparte de abrir debates interesantes, crea dinámicas de juego muy originales, como la de entregar un número limitado de vetos a cada jugador con los que podrá imponer su respuesta frente a la de los demás.

Ya sea solo o en compañía, completar la historia de As Dusk Falls llevará entre 6 y 7 horas, dependiendo claro de lo que cada uno se piense las respuestas o se arrepienta y cargue partida unas cuantas veces. En una historia así, lo normal es no conformarse con solo un camino, ya que ni en dos ni en tres pasadas seríamos capaces de ver todas las resoluciones. Por ello, sus responsables ofrecen formas muy accesibles de rejugar As Dusk Falls, ya sea empezando una nueva partida, duplicando los datos de guardado para no perder la anterior o simplemente explorando el árbol de la historia y jugar secciones por separado. El recuento de horas se multiplica de forma exponencial si estás dispuesto a descubrirlo todo. Nada mal para un juego que llega a las tiendas a precio reducido, si no dispones de Xbox Game Pass.

Novela gráfica en formato televisivo

Captura de pantalla de As Dusk Falls

El apartado gráfico resulta muy original y atractivo

En cuanto al apartado visual de As Dusk Falls, sin duda es la seña de identidad del juego con la que se quedarán la mayoría de jugadores. Interior/Night ha optado por una solución muy inteligente para poder ofrecer esa atmósfera eminentemente cinematográfica sin necesidad de contar con el equipo y el presupuesto de otras producciones blockbusters. Recordemos que, aunque se trata de un juego editado por Xbox Game Studios, Interior/Night sigue siendo un estudio independiente.

Desde su primer tráiler, allá por 2020, As Dusk Falls causó impresión gracias a su estilo de novela gráfica que no deja de contar con un aspecto realista y estilizado, ya que el diseño de los personajes principales se bass en actores reales . Aunque lo que más llamó la atención es que los personajes son modelos 2D cuya acción se lleva a cabo superponiendo imágenes estáticas.

Captura de pantalla de As Dusk Falls

Aparte de los protagonistas, hay personajes secundarios más que interesantes

De esta manera se ahorran crear modelos 3D de gran calidad y el tiempo, los recursos y la habilidad de crear complejas animaciones de personaje para un juego formado casi al completo por cinemáticas dirigidas con mucho gusto. Aunque lo cierto es que, quitados los personajes, los escenarios si son, a veces, modelos 3D con objetos y luces con animación tradicional. Lo cierto es que se nota la diferencia, no son las escenas que mejor lucen, pero es una solución bastante acertada. Otras escenas, sobre todo con baja luz, parecen perder calidad y pixelarse más de la cuenta. Problema que podría ser corregido en futuros parches.

Para mi sorpresa, y seguramente la de más de uno, As Dusk Falls llega completamente localizado al español, tanto en audio, como en texto. Más allá de algún error con frases que se cortan antes de tiempo y desajustes de volumen, problemas que podrían ser corregidos con un parche, lo cierto es que el doblaje a nuestro idioma es sobresaliente y encaja perfectamente con el ritmo de la acción. Lo mismo podría decirse de la banda sonora y demás efectos de sonido, prepárate para un viaje al oeste de los Estados Unidos con mucha influencia del género Country y Folk.

Un detalle de As Dusk Falls que me ha gustado mucho y que cada vez menos juegos incorporan es que permite descargar cualquiera de los paquetes de idioma a los que ha sido localizado el juego. Ideal para los amantes de las V.O. a los que les gustan los juegos en inglés o aquellos que tengan curiosidad de como sonaría en chino o japonés, entre otros muchos idiomas soportados.

Conclusiones

ra de pantalla de As Dusk Falls

Jay es uno de los protagonistas de esta historia

Mientras la maquinaria de Xbox termina de ponerse a punto para dar salida a todos esos proyectos de Xbox Games Studios en los que llevan tantos años trabajando, As Dusk Falls es el perfecto ejemplo de que la compañía se siente igual de cómoda creando sus propios trabajos, que haciendo de productora de estudios independientes. Una experiencia quizá más lejos de los blockbusters que busca cierto sector de la comunidad, pero una muy enriquecedora y que se ajusta perfectamente al modelo comercial que la compañía busca con Xbox Game Pass.

As Dusk Falls es un profundo y maduro drama que te tendrá enganchado a la pantalla mientras compartes los traumáticos sucesos que entrelazan la vida de dos familias durante años. Tomar decisiones por los protagonistas y acompañarlos a lo largo de esta historia, sin duda, es una experiencia que llena el pechito y te hará conocerte mejor tanto a ti mismo, como a las personas con las que juegues de forma cooperativa. Un juego difícil de olvidar y un muy buen comienzo para un estudio con potencial para seguir contando historias en el futuro.

¿Merece la pena F1 22?Lo mejorSu historia, narrativa madura y profunda muy bien escrita.El peso de las decisiones, hay decenas de variaciones en la historia según lo que elijas.El apartado audiovisual, el estilo gráfico es muy original y sus cinemáticas están dirigidas con mucho sentido cinematográfico.Un sistema multijugador con sentido en una historia pensada para ser compartida.Lo peorErrores de audio puntuales en algunos diálogos.Se notan las limitaciones de su apartado gráfico, no todas las escenas lucen al mismo nivel.ConclusionesAs Dusk Falls es un profundo y maduro drama interactivo que te tendrá enganchado a la pantalla mientras compartes los traumáticos sucesos que entrelazan la vida de dos familias. Una experiencia del todo enriquecedora que te hará conocerte mejor a ti mismo y a las personas con las que juegues de forma cooperativa. Un juego difícil de olvidar y un muy buen comienzo para un estudio con potencial para seguir contando historias.

Author: Judd Olson